Carmen Aida Ochoa R

Nueva Cultura del Agua

EL AGUA DEBE CONTAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Las normas, costumbres y prácticas de género, no permiten a la mujer en participar en las tomas de decisiones de los recursos hídricos.
  • En la gran mayoría de los consejos consultivos de las juntas de agua son pocas las mujeres que participan.

Por: Carmen Aida Ochoa

“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos” Kofi Annan Ex Secretario de la ONU

 

A las mujeres se les ha ubicado, generalmente como las principales cuidadoras y abastecedoras del agua, han sido excluidas de los modelos de gestión. Los factores son múltiples y por ende son excluidas de los consejos de tomas de decisiones, basta conocer los integrantes de los consejos directivos de los organismos de agua, un alto porcentaje son hombres y en algunos de ellos ni figura la mujer.

Los hombres y las mujeres tienen una relación distinta con el agua, la mayoría de las mujeres continua como la responsable de la disponibilidad del agua en el ámbito doméstico. Para la Investigadora Brenda Rodríguez, experta en género y agua, la desigualdad comienza desde los usos. Los roles asignados entre hombre y mujer ha provocado que éstas tengan una relación más estrecha con el líquido que conocen diversas formas de usarla y reutilizarla. “si le preguntas a hombres y mujeres, ¿Para qué utilizas el agua?, el hombre podrá decirte dos o quizás tres usos: uso personal, limpieza de automóvil y mascotas. Al preguntarle a las mujeres te describirán más de 20 actividades. Son los mandatos culturales la que convierten a la mujer en encargadas del trabajo doméstico.

Esta situación se ve claramente en la Ciudad de México por el grave problema del recorte de agua que afectara a 3.8 millones de personas a partir del 31 del presente mes, serán 480 colonias que tendrán nulo o poco abastecimiento del vital líquido, esto debido al mantenimiento a distintas zonas del sistema Cutzamala.

En el 2012, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México junto con otras organizaciones, llevo a cabo un estudio en la Delegación Iztapalapa que arrojo que el 41% de las mujeres que acarrean agua en la demarcación invierten alrededor de 4 horas en la labor, mientras que solo un 25% de los hombres lo hace.

Micaela Bocanegra, académica experta en agua, afirma que el problema del agua debe alcanzar una perspectiva distinta ya que hasta el momento se ha tratado desde una mirada “técnica y masculina”. Las normas, costumbres y prácticas de género no permiten a las mujeres participar en la gestión de los recursos hídricos.

Invertir en la aplicación de la perspectiva de género en los recursos hídricos contribuirá a la inclusión social y erradicar la pobreza y sobre todo impulsar la sostenibilidad medio ambiental.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]