Carmen Aida Ochoa R

NUEVA CULTURA DEL AGUA

EN SINALOA REMPLAZARAN AGROQUIMICOS POR INSECTOS

  • El Gobierno del Estado aportará 4 millones de pesos para este programa

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“Las personas han olvidado que en realidad son parte de la naturaleza. Destruyen la naturaleza de la que depende nuestra vida” Akira Kurosawa

Con el propósito de abatir los índices de contaminación ambiental e implementar acciones de control biológico de plagas, se equipará  una sala de reproducción de insectos benéficos con la finalidad de sustituir agroquímicos y con ello evitar la contaminación del valle, además de la construcción de un laboratorio para el desarrollo de investigación para combatir de manera efectiva y pronta las enfermedades de los cultivos que se presentan en granos y hortalizas.

Fue una demanda presentada al Secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Antonio Valdés Palazuelos del Presidente de Sanidad Vegetal, Juan de Dios Santos, en una gira que realizo en Guasave.

En respuesta inmediata el Gobierno del Estado ofreció 4 millones de pesos para el equipamiento de la sala de reproducción de insectos benéficos, además de gestionar ante las dependencias federales,  los recursos para el equipamiento del laboratorio de investigación.

Es importante y necesario entrar a este tipo de programas como remplazar los agroquímicos por insectos porque es coadyuvar al cuidado del medio ambiente y con ello cumplir con las condiciones sanitarias que demandan los mercados internacionales y así ampliar las posibilidades de la comercialización.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se produce 25 millones de intoxicaciones por venenos agroquímicos en el mundo y alrededor de 20.000 muertes provocadas por ellas, calculándose que el 99% ocurre en las naciones “en desarrollo”, como la nuestra.

La aplicación de estos insumos sintéticos han creado graves problemas no sólo en el deterioro del suelo y del ecosistema en general, sino también en la economía del agricultor, debido a los incrementos cada vez mayores de producción en los diferentes cultivos.

Los plaguicidas al igual que la industria de armamentos, medicamentos, las drogas no legales, etc., Mueven grandes intereses y nos plantea una lucha difícil pero poco a poco se debe de ir librando para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes y también del medio ambiente y una buena acción es esta, remplazar agroquímicos por insectos benéficos.

Enhorabuena.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEOROL...
SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEORO [ ... ]

Eduardo Redondo Arámburo y su conve...
Eduardo Redondo Arámburo y su conversación con el mar

  * El Subsecretario de la Marina Armada de México, A [ ... ]

LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VEC...
LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VECES MAS RAPIDO QUE LOS BOSQUES

NUEVA CULTURA DEL AGUA LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VE [ ... ]

LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACIO...
LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, UN INTERES PUBLICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACI [ ... ]

AMLO, entre la gloria y la rifa del...
AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

PUENTE NEGRO AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.  [ ... ]

REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA ...

NUEVA CULTURA DEL AGUA REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA [ ... ]