Carmen Aida Ochoa R

NUEVA CULTURA DEL AGUA

EL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ IMPULSARA RECUROSS PARA MODERNIZAR Y EFICIENTAR EL SISTEMA DE RIEGO

  • En riesgo el próximo ciclo agrícola ante las pocas lluvias registradas
  • Las presas se encuentran a un 36.2% de almacenamiento

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“La reutilización del agua ha dejado de ser un recurso marginal y se ha convertido en una herramienta esencial para afrontar del agua” Alejandro Maceira

El agua es un activo estratégico y es el elemento vital para el desarrollo de cualquier sociedad. El sector agrícola es de gran importancia para la economía sinaloense y es el generador de alimentos básicos para la población pero, es el sector que más consume agua, por tal razón, requiere acciones estratégicas que propicien aumentar la eficiencia del uso del agua.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz ante la crisis de agua empujara una partida en el próximo presupuesto que gestionara ante el congreso del estado, los recursos para modernizar, conservar y eficientar el sistema de riego estatal.

Por su parte los usuarios del sistema de riego estatal deberán diseñar un proyecto para modernizar, conservar y eficientar la red hidráulica en un marco de sustentabilidad.

La búsqueda de nuevas formas de producir más alimentos con menos cantidad de agua es la respuesta al problema de la escasez del vital líquido.

La tecnificación del campo es una alternativa para el uso eficiente del agua; sin embargo no es suficiente se requiere capacitación y asesoría al productor agrícola sobre operaciones de nuevas tecnologías del sistema de riego, cuándo y cuánto regar para que efectivamente se propicie un ahorro de agua y se genere más alimento.

El pasado mes de julio obtuvo el registro más bajo en precipitaciones por lo que se considera el mes más seco fue un fenómeno generalizado para todo el estado y para toda la República Mexicana.

Del mismo modo el mes de agosto se está comportando al igual que julio, no es la primera vez que se registran pocas precipitación en los meses de julio y agosto, de acuerdo con la CONAGUA el año de 1973 destaco como uno de los años más secos en la historia de Sinaloa .

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEOROL...
SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEORO [ ... ]

Eduardo Redondo Arámburo y su conve...
Eduardo Redondo Arámburo y su conversación con el mar

  * El Subsecretario de la Marina Armada de México, A [ ... ]

LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VEC...
LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VECES MAS RAPIDO QUE LOS BOSQUES

NUEVA CULTURA DEL AGUA LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VE [ ... ]

LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACIO...
LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, UN INTERES PUBLICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACI [ ... ]

AMLO, entre la gloria y la rifa del...
AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

PUENTE NEGRO AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.  [ ... ]

REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA ...

NUEVA CULTURA DEL AGUA REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA [ ... ]