Carmen Aida Ochoa R

NUEVO CULTURA DEL AGUA

LAS IGUANAS DESPLAZADAS POR EL DESARROLLO URBANO, SE ENCUENTRAN EN PELIGRO

  • Las iguanas están catalogadas como reptiles bajo protección especial.
  • El gran proyecto CEIBA no presento el manejo que haría con estas especies, ni SEMARNAT.

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“La destrucción del habitad está a menuda vinculada a la codicia y el materialismo del mundo desarrollado” Dian Fossey

Los asentamientos humanos se construyen modificando la naturaleza, son espacios que tienen que ver con la satisfacción de necesidades de servicios de utilidad pública por parte de las personas residentes.

El acelerado crecimiento de nuestra ciudad se ve reflejado en el deterioro del medio ambiente. El crecimiento urbano se ha convertido sin duda alguna en un fenómeno complejo que ha generado diversas problemáticas entre ellos la destrucción habitad natural tanto de fauna como de flora.

Un ejemplo de ello es lo que se ve con la construcción del proyecto CEIBA en campos Coppel donde este proyecto abarca 9 hectáreas donde se construirán una plaza comercial, restaurantes, 2 hoteles cinco estrellas, 4 torres residenciales entre otras cosas. Este se ubica por el boulevard Pedro Infante donde tendrá una inversión de mil 778 millones de pesos.

En este espacio era el habitad natural de la iguana donde no se ve un manejo para salvar a estos reptiles que de acuerdo con la NOM 059-SEMARNAT-2010, las iguanas están catalogadas como reptiles bajo protección especial, ya que si se extinguen se corren graves riesgos porque estos animales son dispersores de semillas, tienen importancia alimenticia y económica.

En la presentación de este gran proyecto no se informó sobre el manejo que harían para preservar dentro de lo posible el habitad natural de estos reptiles ni SEMARNAT ha dicho nada con la muerte de tantas iguanas que han sido atropelladas por encontrar otros refugios.

La Alianza Ambientalista Sinaloense ha propuesto a las autoridades desde hace años para promocionar las unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMAS) de iguana e instalar la infraestructura del santuario de la iguana, como propuesta de ubicación es en la isla ubicada bajo el puente Almada debido a que estas especies se distribuyen naturalmente en las riberas de los ríos. Desgraciadamente los últimos 20 años la población de la iguana ha empezado a decrecer y hasta han desaparecido en algunas áreas, esto se debe a la perturbación de su habitad natural como está ocurriendo con la construcción de este gran proyecto CEIBA.

La planeación debe de ser integral para generar políticas públicas que garanticen precisamente un equilibrio con el desarrollo económico y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEOROL...
SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEORO [ ... ]

Eduardo Redondo Arámburo y su conve...
Eduardo Redondo Arámburo y su conversación con el mar

  * El Subsecretario de la Marina Armada de México, A [ ... ]

LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VEC...
LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VECES MAS RAPIDO QUE LOS BOSQUES

NUEVA CULTURA DEL AGUA LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VE [ ... ]

LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACIO...
LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, UN INTERES PUBLICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACI [ ... ]

AMLO, entre la gloria y la rifa del...
AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

PUENTE NEGRO AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.  [ ... ]

REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA ...

NUEVA CULTURA DEL AGUA REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA [ ... ]