Carmen Aida Ochoa R

NUEVA CULTURA DEL AGUA

Urge legislar sobre el uso de las bolsas de plástico en Sinaloa

  • El Ayuntamiento de Querétaro prohibió a las tiendas de conveniencia y cadenas comerciales a no otorgar bolsas de plástico
  • Los diputados locales entrantes deberán incluir este punto en su agenda legislativa.
  • México ocupa el lugar número 12 como consumidor de plástico a nivel global

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales”

El 3 de julio se celebra el Día internacional Sin Bolsas Plásticas con el fin de disminuir el uso y la producción de este artículo que afecta severamente al ambiente.

La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado a gran escala para contener y transportar mercaderías, que no tiene una utilidad práctica de más de 10 min, o sea sólo sirve para un uso, pero para su fabricación se usan muchos recursos y su desecho produce gran impacto.

Vale recordar que la velocidad de descomposición de las bolsas plásticas es extremadamente lenta y una gran cantidad de ellas se encuentran a la deriva en los océanos durante muchos años. Estas bolsas de plástico causan la muerte de muchos animales marinos cada año cuando los animales las confunden con alimentos. Esto sin tener en cuenta que para su realización se emplea una gran cantidad de energía y sustancias derivadas del petróleo que las hacen aún más contaminantes.

En los años setenta se comenzó a usar cada vez más, popularizándose rápidamente supermercados, centros comerciales y   autoservicio para reemplazar la función de las antiguas cajas, canastas y  bolsas de tela. A veces como sociedad tomamos decisiones que nos hacen involucionar.

La mayoría de los países han optado por acuerdos voluntarios con los distribuidores o incorporar un cargo a las bolsas de plástico. Esta acción puede tener un impacto sobre la actitud de las personas consumidoras de contrarrestar la cultura de usar y tirar y con ello nos lleve a reducir el grave problema de contaminación de nuestros cuerpos de agua.

En Italia desde la introducción de la prohibición en 2011, el consumo de bolsas de plástico se ha reducido más de 50%.

México ocupa el lugar número 12 como consumidor de plástico a nivel global y en consumo de envases desechables supera el promedio de Latinoamérica, 48 kilogramos por persona anualmente.

Consumidores y gobierno son parte de esta problemática ambiental pero grandes empresas como Coca Cola por poner un ejemplo deberían de ser responsables de recuperar las miles de millones de botellas en las que envasa sus productos.

Las compañías tienen que hacerse responsables de los contaminantes y la basura que generan. Si no hay un compromiso esto no va a cambiar.

La próxima legislatura está obligada a incluir esta problemática del uso de bolsas de plástico para la conservación de nuestros recursos naturales.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]