Carmen Aida Ochoa R

NUEVA CULTURA DEL AGUA

SINALOA CONTARA POR PRIMERA VEZ CON UN PROGRAMA DE GESTION PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

  • Para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel es de vital importancia atender este tema
  • Para ello se firmó el convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“La actividad humana es peor para la naturaleza, que el mayor accidente nuclear de la historia” Martin Cruz Smith

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a la contaminación del aire como “el mayor riesgo ambiental en la salud” es un enemigo silencioso que causa anualmente la muerte de más de 7 millones de personas en el mundo, por lo tanto, el determinar qué o cuál contaminante atmosférico se encuentra presente en los centros urbanos o en nuestro entorno se vuelve una prioridad. Adicionalmente, estos mismos contaminantes son precursores de fenómenos ambientales globales, como el cambio climático, la lluvia ácida, disminución de la capa de ozono; a nivel regional o local el incremento de heladas, lluvias atípicas, sequías o altas temperaturas.

Por esa razón  para el Gobernador de Sinaloa es de vital importancia atender este tema por tal motivo la Secretaria de Desarrollo Sustentable firmó recientemente el Convenio de Colaboración para el Monitoreo de la Calidad del Aire con el Instituto Politécnico Nacional con el implementarán el Programa de Diagnóstico y Gestión del Mejoramiento de la Calidad del Aire en las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis.

En Sinaloa se trabaja con una estrategia alineada a la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU,  por lo tanto el trabajar en pro de la calidad del aire, tendrá un reflejo en el cumplimiento de los objetivos que se refieren a la salud y el bienestar, al del ciudades y comunidades sostenibles y al relacionado con las acciones por el clima. Sinaloa contará por primera vez con un Programa de Gestión para el Mejorar la Calidad del Aire el cual tiene como objetivo controlar y revertir tanto la generación de las emisiones como las tendencias de deterioro de la calidad del aire y su impacto en el medio ambiente, los ecosistemas y la salud.

De acuerdo con las normas de salud en Sinaloa la calidad del aire es considerada como “buena”, de acuerdo a los resultados del monitoreo que se realiza en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome. Esto es una aliciente, pero obliga a mejorarla para alcanzar el bienestar de los sinaloenses, ya que 7 de cada 10 habitantes en el Estado habitan en las principales ciudades, por lo tanto se deben de implementar acciones en este rubro para estar en los parámetros que  indica la normativa.

Ojala que también se incluyan en este programa de monitoreo al Instituto Tecnológico de Culiacán que ha venido trabajando precisamente en este tema, cuenta con personal calificado y además estimularía a los investigadores de este instituto.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]