Carmen Aida Ochoa R

NUEVA CULTURA DEL AGUA

DEFENDAMOS EL AGUA

  • Los 10 decretos firmados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, permite el levantamiento de vedas en 300 cuencas hídricas que representa el 55% del agua superficial del país.

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Los decretos firmados por Enrique Peña Nieto violan el derecho humano al agua porque permite el levantamiento de la veda en 300 cuencas de las 756 que hay en el país y representan la protección del 55% del volumen de agua superficial a nivel nacional.

Ambientalistas señalan que el sistema de concesiones aprobado debe ser reemplazado por uno que:

  • Únicamente asigne los volúmenes ecológicamente aprovechables.
  • Reconociendo en primer lugar los derechos de los pueblos indígenas a la administración de las aguas.
  • Reconozca los volúmenes requeridos para uso personal-doméstico y servicios públicos para asegurar el acceso equitativo en torno al derecho humano al agua;
  • Asegure el acceso al agua para los productores para la soberanía alimentaria.

Otras de las observaciones de los ambientalistas a los decretos firmados por el Presidente de la Republica son:

  1. 1. Los Decretos de Reserva  quitan las vedas (último vestigio del modelo anterior de gestión del agua, en manos del Estado en vez del mercado) para extender la lógica del sistema de concesiones impuesto en México a través de la Ley de Aguas Nacionales (1992) como pre-condición para entrar en el TLCAN.

Añaden que aunque las vedas han sido violadas sistemáticamente por la CONAGUA a lo largo de sus 29 años de existencia, las empresas trasnacionales requieren de concesiones con seguridad jurídica,  lo cual requiere formalmente eliminar las vedas.

  1. 2. Aunque están siendo promovidos como una medida de protección al ambiente, incluyen reservas para uso urbano, y en algunos, para la generación de energía eléctrica.
  2. 3.  Los decretos extinguen los derechos al agua de los núcleos agrarios que no fueron renovados a tiempo. Actualmente hay 50 mil concesiones “caducadas” en el país–principalmente de ejidos, comunidades y pueblos, que no se imaginaban que sus derechos al agua tendrían que renovarse.
  3. 4. Los decretos no mencionan el derecho humano al agua, lo cual desde la reforma al 4o artículo el 8 febrero 2012, tendrá que estar en el centro de cualquier política hídrica.

El ser humano no perecerá por falta de energéticos sino por falta de agua, se cree que en el año 2025, alrededor del 56% de la población mundial tendrán conflictos en el suministro de agua potable. En México ya se dio el primer paso que llevara a tener serios conflictos por el agua por estos 10 decretos firmados por Enrique Peña Nieto.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]