Carmen Aida Ochoa R

NUEVA CULTURA DEL AGUA

AGUA Y ELECCIONES

  • EL AGUA SERA UNA DE LAS DEMANDAS MAS RECURRENTES PARA LOS CANDIDATOS

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“La reutilización del agua ha dejado de ser un recurso marginal y se ha convertido en una herramienta esencial para afrontar la escasez de agua” Alejandro Maceira

En este proceso electoral el agua será una gran demanda que recibirán los diferentes candidatos de este proceso electoral, de las comunidades serranas y de los diferentes sectores productivos del estado. Como ejemplo el sector ganadero que ya sufre los estragos de la sequía, el cual ha causado la muerte de ganado.

Las campañas políticas de este 2018 será una coyuntura para conocer las diferentes propuestas de los candidatos entorno al agua en sus diferentes enfoques, uno de ellos brindar una seguridad hídrica de la que depende el desarrollo de nuestro estado y país; como también entorno al cuidado de los ecosistemas y la preservación del ciclo hidrológico, como la única forma de tener agua de calidad y en cantidad.

La ampliación de la infraestructura hidráulica no será una solución eficiente ni efectiva si no se empieza a tomar en cuenta los dos puntos anteriores. Es fundamental realizar un análisis profundo para presentar soluciones sobre el ya complejo problema de la gestión sustentable del agua.

Las sequías son más frecuentes, persistentes y de mayores proporciones; En Sinaloa, donde la agricultura y ganadería es una fuente importante de empleo e ingreso económico, las sequías representan un alto riesgo para estos sectores, principalmente, ya que propician desajustes a la economía regional.

Nuestro país está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, y también es susceptible a la ocurrencia de sequías, fenómeno impredecible que puede presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas y disminuye la recarga de los acuíferos, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable, afectando las actividades agrícolas, ganaderas, industriales y la generación de energía eléctrica, así como la flora y fauna de la región.

Cuando la sequía se presenta, no se está preparado para enfrentarla a fondo, como resultado de la falta de prevención, los efectos de dicho fenómeno son más severos.

Las estrategias para la gestión de la demanda están fundamentadas en dos principios:

  • No se puede administrar lo que no se conoce. Por ello, es importante analizar a detalle la demanda de agua de los usuarios y la evaluación de las fuentes de abastecimientos, para determinar el equilibrio entre la oferta y la demanda.
  • No se cuida lo que no se paga. El consumo se incrementa cuando no se paga el costo real de captación y distribución del agua a los usuarios.
  • Es importante fomentar nuevas formas de relacionarnos con este vital recurso

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]