Carmen Aida Ochoa R 

NUEVA CULTURA DEL AGUA

PRIMERO CUIDAR EL AGUA, ANTES QUE DEROGAR

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“El agua se ha convertido en un recurso muy preciado. Hay lugares en los que un barril de agua cuesta más que un barril de petróleo”

La escasez del agua, un bien tan vital constituye un desafío para la humanidad, debido a muchas causas, entre ellas el poco cuidado que hay de este recurso tanto de ciudadanos como de las propias autoridades, el daño ambiental y el que no se puede dejar a un lado, el cambio climático que viene a agravar aún más esta situación de la escasez del agua. Donde la gran mayoría de los ciudadanos cree que no existe y mucho menos en esta tierra sinaloense donde contamos con presas y ríos, donde aparentemente hay abundancia de este importantísimo recurso.

En la pasada sesión de cabildo del Ayuntamiento de Culiacán el Regidor Iran Zazueta solicito a los Diputados aprobar la iniciativa presentada por legisladores de su partido Morena, en la que proponen derogar el artículo 51 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.

Parte de este artículo 51 señala lo siguiente “los usuarios que no cubran las cuotas del servicio dentro de los plazos señalados pagaran recargos de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa. Será causa de limitación de los servicios el que los usuarios dejen de pagar uno o más meses o bimestres conforme al sistema de cobro establecido”.

La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República consideró indispensable que las autoridades federales tomen medidas preventivas más contundentes para evitar la contaminación de cuencas hidrológicas, que son fuentes para el uso humano y de vital importancia para la nación.

Dicha instancia legislativa aprobó un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a municipios y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que emprendan acciones y cumplan con el marco legal en materia de aguas residuales.

El 70 por ciento de los lagos, lagunas, ríos y otros cuerpos hídricos en México tienen algún grado de contaminación.

El Programa Nacional Hídrico 2013-2018 indica que del volumen total de agua tratada, que asciende a tres mil 146 millones de metros cúbicos, sólo se rehúsa 33 por ciento.

Es indispensable que las autoridades correspondientes tomen medidas preventivas más contundentes para evitar la contaminación de cuencas hidrológicas, que son fuentes para el uso humano y de vital. Antes que derogar artículos.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]