BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJARAN DE OPERAR

Carmen Aida Ochoa R

NUEVA CULTURA DEL AGUA

BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJARAN DE OPERAR

  • Por la falta de recursos económicos
  • Todavía no se hace efectiva la promesa del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel
  • Tampoco reciben recursos económicos de la aportación de los usuarios de JAPAC

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“Para ser bombero se necesita algo más que estudiar y aprender ciertos conocimientos técnicos; Tienes que tener el corazón de un león y la valentía de un guerrero” Anónimo

Por mucho espíritu de servicio que tengan los Bomberos Veteranos de Culiacán no pueden ya sostener la difícil situación que tienen para seguir operando. Son fuertes los gastos fijos que tienen que cubrir mensualmente, como: Luz, gasolina, reparaciones, mantenimiento de equipo y entre otros gastos.

De los 50 Bomberos Veteranos de Culiacán la gran mayoría son voluntarios, por no decir todos.  Porque solamente 5 elementos tienen un salario, el resto paga hasta el pasaje del camión para llegar a su base para prestar sus servicios a la sociedad. Sin importar que con ello arriesgue su vida para salvar otra.

¿Por qué se les trata de esa manera?, como si su trabajo no valiera y no hiciera falta, en un municipio como Culiacán que tiene según INEGI-2015, 905,265 habitantes, de los cuales el 88% vive en zona urbana y el 12% en zona rural. Por su parte el CONEVAL establece que el 29.8% de la población del municipio de Culiacán vive en situación de pobreza y el 3.0% se encuentra en pobreza extrema y es precisamente en este sector donde se presentan con mayor incidencia los incendios en las viviendas, por los materiales con que se construyen y por lo tanto arrojan pérdidas totales.

Además, la ciudad de Culiacán es la que cuenta a nivel nacional con el mayor número de vehículos por habitante. Donde se requiere constantemente los servicios de los bomberos por los accidentes que ocurren. Son múltiples los servicios que brindan los bomberos a la sociedad.

Desde abril el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, les prometió darles mensualmente un apoyo de $70,833.00, hasta la fecha no han recibido ni un centavo y por si fuera poco por el lado de JAPAC nunca les ha entregado aportaciones del recurso que donan voluntariamente los usuarios de este organismo operador.

Cuando el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, es el Presidente del Consejo Directivo de JAPAC, donde tiene voz y voto para asignar a los Bomberos Veteranos de Culiacán un porcentaje de la aportación que hacen los usuarios de JAPAC.

Señor Gobernador y Presidente Municipal de Culiacán no es posible que se cierre el cuartel de los Bomberos Veteranos de Culiacán, cuando los Bomberos no practican su profesión para ser héroes y llevarse el crédito de sus actos; lo son por su auténtico espíritu de servicio. Esto es realmente la marca “Calidad Puro Sinaloa”, la cual garantiza el bienestar de los Sinaloenses por los servicios que ofrecen aun con sus carencias los Bomberos Veteranos de Culiacán, como los otros elementos de Bomberos de Culiacán.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   

  

Columnas de Opinión

BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJA...
BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJARAN DE OPERAR

NUEVA CULTURA DEL AGUA BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJ [ ... ]

Se alarga la agonía Malovista
Se alarga la agonía Malovista

Sin quitarle ni ponerle   Oswaldo Villaseñor La r [ ... ]

Castigo a la corrupcion
Castigo a la corrupcion

Sin Etiqueta LAS COSAS QUE PASAN Por Jorge Walterio MEDI [ ... ]

La Auditoría Superior del Estado: o...
La Auditoría Superior del Estado: obligada a fortalecerse

Microscopio Social    
Héctor Melesio Cuén  [ ... ]

Receta para no vivir en ciudades fe...
Receta para no vivir en ciudades feas, chaparras y cacarizas

PUENTE NEGRO   Por Guillermo BAÑUELOS   [ ... ]

¿Malovistas a los leones?
¿Malovistas a los leones?


  Oswaldo Villaseñor En nuestra columna Transició [ ... ]