INVESTIGADORES DE LA UAS REALIZAN ESTUDIOS PARA ELIMINAR CONTAMINACION DEL AGUA PARA CULTIVOS

Carmen Aida Ochoa R

NUEVA CULTURA DEL AGUA

INVESTIGADORES DE LA UAS REALIZAN ESTUDIOS PARA ELIMINAR CONTAMINACION DEL AGUA PARA CULTIVOS

  • En los ríos de Culiacán estudios han demostrado la prevalencia del patógeno Salmonella Entérica 
  • Una de las actividades económicas en Sinaloa recae en el sector primario, por ello resulta importante el agua de riego de los cultivos.

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”. Janez Potocnik

Una de las actividades económicas en Sinaloa reconocidas a nivel nacional e internacional recae en el sector primario como la ganadería, pesca y agricultura, esta última según estadísticas del INEGI (2014)[1] el porcentaje de aportación al PIB estatal es del 11%, por ello, resulta importante el agua de riego de los cultivos de los principales productos agrícolas como el maíz, tomate y garbanzo, entre otras.

En consecuencia, estudios han demostrado la prevalencia del patógeno Salmonella Entérica en los ríos de Culiacán, cuyas corrientes abonan a los canales de riego de los cultivos; en este sentido, el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realiza investigaciones sobre la caracterización genética y el establecimiento filogenético de dicho patógeno, con el propósito de eliminar una contaminación y así ofrecer inocuidad al grano y a la hortaliza.

Este proceso de investigación permitiría ofrecer una respuesta inmediata y establecer relaciones filogenéticas para analizar patógenos y poder establecer focos de infección y a su vez disminuir la incidencia de enfermedades en los consumidores.

Existen antecedentes de brotes de la Salmonella en papaya, chile y tomate, en el cual Sinaloa se ha visto afectado económicamente y con repercusión en la exportación de estos granos y hortalizas, como cierre de fronteras a la exportación de productos sinaloenses, por ello es sumamente trascendental saber de dónde provienen las cepas, cómo controlarlas y tomar acciones preventivas para evitar pérdidas económicas y alertas de seguridad.

Este patógeno se encuentra generalmente en intestinos de humanos y animales, se puede transmitir por vía fecal-oral y por la ingesta de alimentos contaminados.

Muchos animales entran a defecar al rio, también porque en las comunidades aledañas a estos cuerpos de agua vierten su material fecal sin ningún tipo de tratamiento, por consecuencia el afluente sirve como vector para diseminar este patógeno.

En esta investigación participan José Roberto Aguirre López, estudiante de la Maestría en Biotecnología y forma parte de la Unidad de Bioinformática del PIT (Parque de Innovación Tecnológica) de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Actualmente el PIT colabora con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) con el propósito de ofrecer certeza de inocuidad, calidad y seguridad alimentaria a la población.

Esta investigación fue respaldada por el Doctor Juan Ramón Ibarra Rodríguez, Doctor Inés Fernando Vega López y el Maestro Rogelio Prieto Alvarado.

La ciencia y la tecnología es importante y necesaria para el cuidado del agua y la calidad de ella. Estaremos pendientes para compartirlo con ustedes el resultado de esta importante investigación.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

PRI, ¿tercera caída?
PRI, ¿tercera caída?

PUENTE NEGRO PRI, ¿tercera caída? Por Guillermo Bañue [ ... ]

INVESTIGADORES DE LA UAS REALIZAN E...
INVESTIGADORES DE LA UAS REALIZAN ESTUDIOS PARA ELIMINAR CONTAMINACION DEL AGUA PARA CULTIVOS

NUEVA CULTURA DEL AGUA INVESTIGADORES DE LA UAS REALIZAN  [ ... ]

Miguel Salmon Del Real, apasionado ...
Miguel Salmon Del Real, apasionado maestro portador de la batuta de la música en Sinaloa

  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez (Entrevista Ex [ ... ]

2017 REPRESENTO MENOR PORCENTAJE DE...
2017 REPRESENTO MENOR PORCENTAJE DE ALMACENAMIENTO EN LAS PRESAS DE SINALOA QUE HACE 10 AÑOS

NUEVA CULTUA DEL AGUA 2017 REPRESENTO MENOR PORCENTAJE DE [ ... ]

El 2018 es un año clave para México...
El 2018 es un año clave para México ya que elegiremos nuevo Presidente de la República

Sin Etiqueta. 2018, AÑO DE RETOS LAS COSAS QUE PASAN P [ ... ]

Granizada de balas, culto a la igno...
Granizada de balas, culto a la ignorancia y a la mediocridad

  * De nuevo aparece el luto por crueles absurdos y  [ ... ]